Construcción en tierra




La base de la construcción es en tapia pisada, las estructuras de dicho material se componen de un pisón, un contrapisón y zurroneos.

También hay unos tipos de tierras donde se pueden construir, estas pueden ser:
· Arcillosas
· Arenosas
· Orgánicas
· Limosas

Lo más importante es estudiar los suelos y encontrar la mejor forma de construcción para que puedan aguantar sismos una estructura, pero también va en el diseño de la estructura, por ejemplo no deben estar alineados los dinteles de las ventanas con los de la puerta, porque en caso de un sismo ocasionaría rupturas y fracturas.

En las nuevas construcciones, los cimientos deben ser en piedra, pero esta debe tener un orden específico, luego se ponen los tapiares que son súper ladrillos. El pareado puede ir de 1,50m hasta 2m, y lo componen cercos, pasales, tapas y tornillos.

Armada: A nivel del piso se ponen los cimientos en piedra, encima se ponen los tapiales, luego la tierra se estabiliza con la cal y la cal se estabiliza con cemento blanco o con sábila para que no suelte residuos, esto ayuda a homogenizar y aumentar el pH de la tierra para eliminar microorganismos.


La estructura de la tapia se hace con caña brava, se debe tejer y ubicar de forma cóncava para que aguante los sismos.

Los muros en bareque, llevan caña brava, tierra.

Las estructuras de madera van unidas con pines o alambres.

Los pañetes se realizan con cagajón que se deja fermentar, esto no suelta ningún aroma ni tampoco ningún residuo, y este se aplica sobre la caña brava.

La piedra de Barichara, sale de una cantera, luego se taya el diseño planteado, se emplea en enchapes, estructuras, decorados y acabados.

0 comentarios:

Publicar un comentario