El mito de la caverna hace referencia al mundo de lo sensible, todo aquello que los sentidos alcanzan a percibir, estando en la oscuridad de la caverna, cada quien piensa que tiene la verdad absoluta en sus propias ideas, aunque algunos ansían saber que hay detrás de las sombras en el muro, otros solo quedar viviendo en sus propios pensamientos. Un ser humano al poder desencadenarse, tiene la oportunidad de conocer la verdad absoluta, y pasar de lo sensible a la razón, en donde se da cuenta de cómo son las cosas en verdad, puede entender la realidad que lo rodea, y lo mejor puede interactuar con ellas.
Los diseñadores y arquitectos, cada día de trabajo y de estudio están saliendo de la cueva en la que se encuentran, primero se intenta ver la luz pero es muy complejo por el ambiente en el que se encontraban, entonces todo es un proceso, paso a paso, cada quien se va acoplando a la luz, y a manipularla, primero se mirara los reflejos, luego los objetos directamente y lo que hay detrás de ellos. Cuando un diseñador y aun arquitecto llegan a este punto tienen la capacidad de entender la realidad de los demás, lo que permitirá que se pueda intervenir en ella, ya que esa es la función principal, entender la forma de vida de los demás, fijarse en el otro y todas las variables técnicas, ergonómicas, estéticas, tecnológicas, ecológicas, funcionales, entre otras, para poder dar una solución acertada al problema de la realidad del grupo social, todo esto si se quiere ser un buen profesional.
En el workshop sobre la caverna se enfoca en las artesanías, y enfatiza en la cerámica, donde las personas que tienen el conocimiento sobre el tema como los artesanos e investigadores (imagen 1,2,3,4), son las personas que tendrán la función de desencadenar a los que no conocemos sobre la materia, pero cada quien comenzará el proceso de entender la realidad, no solo sobre la materialidad, que son las herramientas y materiales naturales con los que se realizan las artesanías como el barro, las fibras naturales (animales, vegetales y minerales) entre otro materiales aptos para la actividad artesanal, también ayudara a entender, la historia de las personas detrás de cada artesanía, de sus vidas, el paso generacional y cultural que fundamenta al grupo de artesanos de una región, y la técnica empleada que es la que los caracteriza y los hace únicos en su actividad, de esta forma veremos la globalidad de este arte, y como desde la arquitectura y el diseño se puede contribuir con productos de alta innovación (imagen5), lo que mejorara las condiciones de los artesanos, de esta forma podernos llega a ver la luz, del sol que representa lo inteligible, la idea del bien, de esta forma se seguirán emprendiendo todos los proyectos venideros.
Imagen3
Imagen 4
Imagen 5
De esta forma podemos ver como las artes la arquitectura, el diseño y la filosofía se unen e innovan en productos artesanales de una forma interdisciplinar.
Referencia
Textos de Platón: El mito de la caverna (República, VII) Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición) http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
Imágenes tomadas en Ráquira (Boyacá) por Laura Ortiz Valbuena. (2007).