MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna hace referencia al mundo de lo sensible, todo aquello que los sentidos alcanzan a percibir, estando en la oscuridad de la caverna, cada quien piensa que tiene la verdad absoluta en sus propias ideas, aunque algunos ansían saber que hay detrás de las sombras en el muro, otros solo quedar viviendo en sus propios pensamientos. Un ser humano al poder desencadenarse, tiene la oportunidad de conocer la verdad absoluta, y pasar de lo sensible a la razón, en donde se da cuenta de cómo son las cosas en verdad, puede entender la realidad que lo rodea, y lo mejor puede interactuar con ellas.

Los diseñadores y arquitectos, cada día de trabajo y de estudio están saliendo de la cueva en la que se encuentran, primero se intenta ver la luz pero es muy complejo por el ambiente en el que se encontraban, entonces todo es un proceso, paso a paso, cada quien se va acoplando a la luz, y a manipularla, primero se mirara los reflejos, luego los objetos directamente y lo que hay detrás de ellos. Cuando un diseñador y aun arquitecto llegan a este punto tienen la capacidad de entender la realidad de los demás, lo que permitirá que se pueda intervenir en ella, ya que esa es la función principal, entender la forma de vida de los demás, fijarse en el otro y todas las variables técnicas, ergonómicas, estéticas, tecnológicas, ecológicas, funcionales, entre otras, para poder dar una solución acertada al problema de la realidad del grupo social, todo esto si se quiere ser un buen profesional.

En el workshop sobre la caverna se enfoca en las artesanías, y enfatiza en la cerámica, donde las personas que tienen el conocimiento sobre el tema como los artesanos e investigadores (imagen 1,2,3,4), son las personas que tendrán la función de desencadenar a los que no conocemos sobre la materia, pero cada quien comenzará el proceso de entender la realidad, no solo sobre la materialidad, que son las herramientas y materiales naturales con los que se realizan las artesanías como el barro, las fibras naturales (animales, vegetales y minerales) entre otro materiales aptos para la actividad artesanal, también ayudara a entender, la historia de las personas detrás de cada artesanía, de sus vidas, el paso generacional y cultural que fundamenta al grupo de artesanos de una región, y la técnica empleada que es la que los caracteriza y los hace únicos en su actividad, de esta forma veremos la globalidad de este arte, y como desde la arquitectura y el diseño se puede contribuir con productos de alta innovación (imagen5), lo que mejorara las condiciones de los artesanos, de esta forma podernos llega a ver la luz, del sol que representa lo inteligible, la idea del bien, de esta forma se seguirán emprendiendo todos los proyectos venideros.

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De esta forma podemos ver como las artes la arquitectura, el diseño y la filosofía se unen e innovan en productos artesanales de una forma interdisciplinar.





Referencia


Textos de Platón: El mito de la caverna (República, VII) Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición) http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm


Imágenes tomadas en Ráquira (Boyacá) por Laura Ortiz Valbuena. (2007).

INNOVACION

INNOVACIÓN

“Gente como tú. Gente con visión de futuro”.

Innovación el algo nuevo, diferente a todo lo existente, que luego se comercializa. Todos los seres humanos tiene unas capacidades únicas, que son imposibles de ser imitadas por una máquina, por mas avances tecnólogos que se puedan presentar. A través de la historia el hombre ha pasado por etapas diferentes que han permitido una evolución del conocimiento y las diferentes ciencias y disciplinas, hoy en día es la herramienta más poderosa que podemos poseer, ya que es la única forma de conseguir los objetivos propuestos, para poder competir en este mundo capitalista.

El problema erradica en como utilizamos este conocimiento, el ideal sería que se empleara en la innovación, ya que es el medio más inmediato para poder obtener un puesto relevante en este mundo, Kjell A. & Jonas Ridderstrale (2008) dicen: “Necesitamos negocios diferentes. Necesitamos negocios innovadores. Negocios impredecibles. Negocios sorprendentes”. El manejo de la información y de las comunicaciones permite que esta diferenciación se pueda dar de manera contundente, ya que a través del estudio de la competencia, se pude lograr superar los niveles de expectativas y el grado de innovación, es la forma de romper las barreras del tiempo y del espacio dentro del grupo de diseñadores y arquitectos, pero para lograrlo se debe ir más allá de lo que simplemente podemos ver, es dejar a un lado la superficialidad y aprovechar las oportunidades de eficacia que esto nos puede brindar.

La mejor forma de emplear estas herramientas, es cambiando toda la forma de pensar en donde lo certero es la verdad absoluta, ya que la incertidumbre es una forma diferente de afrontar lo que nos demanda la sociedad, y más cuando el mercado actual ya no se conforma con lo primero que se le muestre, los seres humanos cada vez son más exigentes, siempre van a buscar lo nuevo y que pueda satisfacer no solo sus necesidades básicas, sino también que puedan satisfacer todos sus requerimientos de gusto en cuanto a la estética y simbología del producto, de hecho se puede hablar de una personalización o customización de producto.

Kenichi Ohmae (2005) señala que “Las empresas deben crean un producto innovador, que genere competencia en el mercado del mundo, la forma de lograr el nombre y el posicionamiento del producto es a través de la marca”. Esto no se logra perfeccionando lo ya conocido, so logra por medio de la generación de nuevas ideas partiendo de las tendencias actuales y siendo visionarios que lo que se espera en un futuro. Aunque las visiones de los personajes nombrados anteriormente son netamente basadas en el mercadeo, pero las empresas de estos tiempos no logran surgir ni competir si sus diseñadores y arquitectos, no tienen la perspicacia para entender la competencia y el mundo del futuro, como se puede notar la innovación recae directamente sobre ellos.

Luis Ahumada (2005) señala en su artículo Diseño e innovación “El desafío en esta apuesta por la innovación radica en reducir los elementos aleatorios sin reducir la complejidad, sistematizar las condiciones que facilitan el pensamiento y la actitud innovadora sin inmovilizarlas”. La complejidad es la llave para que los productos o construcciones puedan perdurar en el tiempo como innovadores, ya que si en un futuro deja de ser innovador, sino que se vuelve común, es porque no tuvo la suficiente complejidad, y pierde la atención, e impacto que marcaba la cultura o la sociedad en donde se forjó; Por estas razones los diseñadores y arquitectos tienen la obligación de ser arriesgados, y no tenerle miedo a sentir dudas, porque hay variables que se pueden controlar pero otras se salen de las manos, por no tener la suficiente información sobre algo que se espera, se le tiene que dar a cabida a la incertidumbre, porque innovar no es una ciencia exacta como las finanzas.

Kjell A. & Jonas Ridderstrale (2008) en Funky business forever dicen: “Esto proporciona a los líderes, estén donde estén las organizaciones, una nueva tarea. Tienen que fomentar la duda. Los verdaderos líderes retan a la gente, no la controlan. Los verdaderos líderes liberan al pueblo”. También la innovación se puede ver en la organización de una empresa, hay que saber llevar por un buen rumbo una empresa para poder ser competitiva, no solo se debe tener encuenta el producto o servicio que se presentara a los clientes, también hay que saber cómo manejar a las personas que integran la empresa, ya que todos son individuos, con características, y personalidades totalmente diferentes, y cada uno merece un trato diferente ya que la diversificación permite la generación de mayor numero de ideas nuevas, el ideal es que no todos sean parecidos ni mucho menos iguales, ya que se podría llegar a un estancamiento y los horizontes se van cerrando y se limitan las ideas; pero lo más importante es que se esté dispuesto a afrontar el triunfo como la derrota y siempre tener encuenta la perseverancia en el desarrollo de un nuevo producto. “La riqueza surge directamente de la innovación… no de la optimización… la riqueza no se consigue perfeccionando lo ya conocido” Lo mejor es no pensar en un diseño de mejoramiento, porque todo terminaría en rediseño de productos existentes, por la falta de ideas.

Las buenas ideas que llevan a las empresas a triunfar, deben ser desechadas con el tiempo y seguir innovando, ya que el casarse con un solo producto no permite el avance, se debe estar dispuesto a enterrarlo, para poder dar vida a nuevas cosas, partiendo del constante avance que está teniendo el mundo, no solo a nivel económico, sino también político, social, cultural, tecnológico, entre otros. Es tiempo de abandonar los modelos antiguos y abrir los ojos a la globalización y al capitalismo que se está presentando, pero generando ideas originales y materializándolas, llevándolas a la presentación de productos y servicios nuevos y aprovechando los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías, un buen equipo de trabajo y los diferentes canales de información, pero teniendo siempre en la mira lo que el cliente desea y las expectativas que tenga respecto a la posible solución de una necesidad aunque la sola idea de algo totalmente diferente la pueda concebir descabellada.

Teniendo presente cinco aspectos que se deben contemplar como una “nueva oferta de servicios: Ser de la mejor calidad, ser innovador, tener una buena relación calidad-precio, suponer un reto para las alternativas existentes y añadir un punto de diversión o de descaro”.






Referencia:
A.Nordstrôm, Kjell, & Ridderstrale, Jonas. (2008). FUNKY BUSINESS FOREVER Cómo d disfrutar con el capitalismo. Madrid (España): PEARSON Prentice Hall.

Ohmae, Kenichi. (2005). El próximo escenario global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. España: Norma.

Ahumada, Luis. (2006, 4 de noviembre). El diseño y la innovación. http://foroalfa.org/es/articulo/54/El_diseno_y_la_innovacion

NUEVOS TERRITORIOS

NUEVOS TERRITORIOS

Nuevos territorios, es la otra forma de ver el mudo y lo que en el habita, es ver más allá, de lo que simplemente se percibe en el diario vivir, y que nadie se ha atrevido a revisar ni a explorar, es una tierra baldía que le hace falta todo, porque están los materiales, están las herramientas pero no hay nadie que se arriesgue a trabajar con eso, teniendo las capacidades para hacerlo, solamente hay unos pocos inmersos en ese espacio; cada espacio tiene sus habitantes, pero nadie sabe quiénes son, de dónde vienen ni para donde van, es la realidad que todo el mundo desconoce, aunque se pase por el lado de ella.
Por estas razones el diseño y la arquitectura están llamados a trabajar juntos, pero también integrando otras disciplinas interesadas, en comprender el trabajo por hacer, pero teniendo en cuenta que todo se basa en el trabajo en comunidad, en equipo, la forma más sencilla de solucionar problemas o falencias, en estos nuevos territorios “resolución colectiva de problemas” como dicen G. Theraulaz, E.Bonabeau, S. Goss, & J.L. Deneubourg en su artículo La inteligencia colectiva.

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El trabajo a realizar tiene que beneficiar a una comunidad con la que se trabaje, ese es el fin común que nos une a todos de una manera interdisciplinar, cada quien dando sus puntos de vista y aportando sus ideas, que se enlazaran a las de los demás, lo que además de trabajo en equipo le da complejidad al proyecto, puesto que al enlazarse las ideas genera unos nodos, que nos van a generan los puntos críticos, en donde se centrará el trabajo a realizar ver imagen 1. “Ser rizomorfo es producir tallos y filamentos que parecen raíces, o, todavía mejor, que se conectan con ellas al penetrar en el tronco, sin perjuicio de hacer que sirvan para nuevos usos extraños”, dice Guille Deleuze y Felix Pierre Guattari (1988).

Nuevos territorios busca forma el pensamiento complejo en Diseñadores y Arquitectos, y aplicarlo en cada proyecto, y esto se logra mirando todas las dimensiones y cara de un cubo, dejando a un lado la linealidad, que es a lo que se está acostumbrado, en donde solo se ven 3 caras del cubo, teniendo la oportunidad que el proyecto mismo nos direcciones, nos dirija, no que nosotros lo dirijamos, porque nadie va hacer el papel del líder, todos participaran de la misma forma.

Otro aspecto esencial es el de propagar la información adquirida, y no dejarla perder, ya que si se realiza esto, muchas más personas podrán tener la oportunidad de vivir nuevos territorios, por una rastro o huella que dejan, los que ya conocen del tema, la difusión del conocimiento es como el rastro de feromona que dejan las hormigas para que unas sigan a las otras, lo que permite que todas las actividades estén coordinadas.

Aunque todas estas ideas del trabajo en equipo, puedan resultar toda una utopía, ya que los seres humanos por el hecho de ser complejos nos hace muy diferentes unos de otros, y cada quien juega una papel importante dentro de un grupo, a la final unos dirigirán a otros, y las ideas de unos sobresaldrán más que otras, no todos están hechos para desempeñar el mismo papel, si así fuera se podrían presentar más problemas dentro de un proyecto. El artículo de La inteligencia colectiva habla que el tema de trabajo juntos, en equipo es muy interesante para los filósofos, biólogos y otras disciplinas, por la forma de organización de animales como las hormigas, termitas y abejas, pero la idea de aplicarlo en los humanos es más que complejo, sobre todo en disciplinas como el diseño y la arquitectura, donde cada quien quiere imponer sus ideas, y los gustos varían siempre, cada quien tiene la forma de justificar sus puntos de vista, y cada quien piensa que tiene la razón.

Referencias
Deleuze, Gilles, & Pierre Guatarri Félix. (1988). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Introducción: Rizomas (pp.9-29). París (Francia): Pre-textos.

Theraulaz Guy, Bonabeu Eric, Goss Simon, & Deneubourg Jean-Louis. La inteligencia colectiva. El mundo de los insectos 116-121.

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