WORKSHOP "LA CAVERNA"

ARTESANIAS Y DISEÑO
Cielo Quiñones

La transformación de materias naturales en objetos a través de la acción humana con el fin de satisfacer necesidades, utilizando herramientas de trabajo sin que exista la separación entre el que conciba el objeto como manifestación e identificación cultural y quien lo produce y lo comercia.

El último censo hecho en Colombia mostró que hay 58.821 personas que en promedio destinan el 70% del tiempo para la producción de artesanías, en departamentos como Nariño, Sucre, Córdoba, Boyacá, Cesar, Atlántico, y Tolima, en actividades como la tejeduría, el trabajo en madera y cerámica.

Las artesanías se dividen en tres:

- Artesanía indígenas: El aborigen utiliza sus propios medios para transformar la materia en objetos de arte, y totalmente funcionales, según sus necesidades y características culturales, por estas razones el nivel de intervención por parte del diseñador o arquitecto es nulo.

- Artesanía Tradicional popular: Fusión de las culturas americanas, africanas y europeas; es elaborada de forma anónima, y pasa de generación en generación. De esta manera se puede intervenir en procesos, en herramientas o en nuevos productos para mejorar la condición del artesano, pero tenido en cuanta que el artesano no es nuestro trabajador, ni nuestro empleado, hay que respetar de igual manera sus costumbres y su cultura.

- Artesanía contemporánea: Rasgos nacionales que incorpora elementos de otras culturas, incluye la tecnología moderna.
Desde la década de los 70’s del siglo XX el diseño se empezó a implementar en las artesanías.

Referencia:

Quiñones Aguilar Ana Cielo & Barrera Jurado Gloria Stella. (2006). Conspirando con los artesanos Crítica propuesta al diseño de la artesanía. Bogotá (Colombia): Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de arquitectura y diseño
CERÁMICA Y DISEÑO
Elvira Ticora

La cerámica está vinculada a la historia de la humanidad, en donde duacuerdo a la cultura se representaban características y rasgos de un pueblo como0 la religión. La cerámica está hecha con arcilla o barro que se somete a un proceso de cocción y toda el agua se elimina por medio del calor.



Las propiedades principales de la arcilla son 2:
-Plasticidad: Propiedad de conservar la forma.
-El secado es rápido.

Los procesos por lo que se puede manipular el material son:

-Procesos manuales
-Procesos Semi-industrailes: Donde se emplean elementos mecánicos como los tornos, o los moldes.
-Procesos industriales: procesos automáticos para producción en serie para elaborar objetos como lavamanos, o baldosas etc.

Pasos para la elaboración de elementos en cerámica:

1 Amasar, para sacar las burbujas de aire del barro.
2 Construcción de piezas, por medio de placas, tornos, moldes, royos, etc.
3 Dejar secar las piezas, calcular el secado y la contracción.
4 Primera cocción en el horno, con una temperatura entre los 700 y los 900°C, después de cocinada la pieza se denomina biscocho.
5 Esmaltar, con esmaltes no tóxicos o se puede usar engobes.
6 Segunda cocción a más de 1000°C.

Las arcillas rojas se contraen un 7% del volumen total, las arcillas grises se contraen un 10% de su volumen total.


CERÁMICA COLOMBIANA

-Ráquira (Boyacá): Utilizan el barro rojo, Ráquira significa pueblo de olleros.

-Momil (Córdoba): Lugar caracterizado por su cerámica prehistórica.

-Pitalito (Huila): Su producto característico son las chivas en barro.

-La Chamba (Tolima): Emplean el barro rojo, al momento de cocción sueltan unos gases que cambian el pigmento de la cerámica tornándola negra.
QUÉ ES SOSTENIBILIDAD
Adriana Cortes

Desarrollo sostenible (significado de un informe de Bruntland de 1987) es: “Satisfacer necesidades de las generaciones del presente, sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades”.

En la sostenibilidad debe haber una relación entre tres elementos: lo social, el ambiente y lo económico, donde entre lo social y el ambiente esta lo habitable, entre el ambiente y lo económico lo viable y lo económico y lo social lo equitativo, todos estos elementos giran a través de la sostenibilidad.
La visión de sostenibilidad es la relación del ser humano con la naturaleza en el tiempo para su desarrollo como sociedad dentro de una realidad.
En conclusión las producciones de objetos actuales deben ser amables con el medio ambiente, ya que en lo corrido de la vida de la tierra nos hemos terminado un gran porcentaje de los recursos naturales, pero esto se realiza mirando todo el ciclo de vida de un producto desde la concepción de la idea desde el nacimiento del producto hasta su desecho o muerte.

Anexo:
http://www.presidencia.gov.co/planacio/cap2/cap8.htm
INNOVACION Y COMPLEJIDAD
Carlos Eduardo Maldonado

Innovar es pensar en complejidad; la complejidad, es impredecible, lo que la hace caótica y catastrófica, por no poseer una centralidad ni una jerarquización, los cambios que puedan surgir no serán graduales ni irreversibles, y lo impensable por alguien totalmente racional es que no tiene una causa, lo que le quita la rigidez al sistema.
Los sistemas innovadores son abiertos, Según Edgar Morin en introducción al pensamiento complejo: “sistemas cuya existencia y estructura depende la alimentación exterior” y entre cada sistema forman redes complejas. Innovar es la forma en la que se resuelve un problema, no algo característico de una cultura, no es un rasgo humano, es la raíz de la biología de los seres. “En cambio los sistemas cerrados, como una piedra, una mesa, está en estado de equilibrio, es decir que los intercambios de materia y energía con el exterior son nulos”.
La investigación es la forma en que cada ser humanos puede entender la complejidad de las cosas, existen tres tipos de investigación o modos en el que se introduce a algo: La básica o universal, la experimental que es la regional, y la aplicada que es la local. La causas por las que una persona comienza una investiga una investigación se da por una de estas dos razones la primera es por la orientación a metas, que se deben imponer por causa de unos financiadores, por otro lado está la investigación cuando se quiere aumentar el crecimiento de una fortaleza o habilidad personal.
La innovación se divide en dos la incremental o la radical, y nadie que no posea problemas es capaz de innovar, por eso podemos ver dos clases de problemas los decibles y los indecibles, donde en los indecibles no hay una solución. Los decibles se pueden dividir en dos: los polinomiales, que son los irrelevantes porque poseen soluciones lineales, que no trascienden, y los no polinomiales, que son los de lata dificultad, son relevantes y eso quiere decir que tienen más de una solución o no poseen solución.

Referencia:
Morin Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Paris (Francia): Gedisa, S.A.