INNOVACION Y COMPLEJIDAD
Carlos Eduardo Maldonado

Innovar es pensar en complejidad; la complejidad, es impredecible, lo que la hace caótica y catastrófica, por no poseer una centralidad ni una jerarquización, los cambios que puedan surgir no serán graduales ni irreversibles, y lo impensable por alguien totalmente racional es que no tiene una causa, lo que le quita la rigidez al sistema.
Los sistemas innovadores son abiertos, Según Edgar Morin en introducción al pensamiento complejo: “sistemas cuya existencia y estructura depende la alimentación exterior” y entre cada sistema forman redes complejas. Innovar es la forma en la que se resuelve un problema, no algo característico de una cultura, no es un rasgo humano, es la raíz de la biología de los seres. “En cambio los sistemas cerrados, como una piedra, una mesa, está en estado de equilibrio, es decir que los intercambios de materia y energía con el exterior son nulos”.
La investigación es la forma en que cada ser humanos puede entender la complejidad de las cosas, existen tres tipos de investigación o modos en el que se introduce a algo: La básica o universal, la experimental que es la regional, y la aplicada que es la local. La causas por las que una persona comienza una investiga una investigación se da por una de estas dos razones la primera es por la orientación a metas, que se deben imponer por causa de unos financiadores, por otro lado está la investigación cuando se quiere aumentar el crecimiento de una fortaleza o habilidad personal.
La innovación se divide en dos la incremental o la radical, y nadie que no posea problemas es capaz de innovar, por eso podemos ver dos clases de problemas los decibles y los indecibles, donde en los indecibles no hay una solución. Los decibles se pueden dividir en dos: los polinomiales, que son los irrelevantes porque poseen soluciones lineales, que no trascienden, y los no polinomiales, que son los de lata dificultad, son relevantes y eso quiere decir que tienen más de una solución o no poseen solución.

Referencia:
Morin Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Paris (Francia): Gedisa, S.A.

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