INNOVACION

INNOVACIÓN

“Gente como tú. Gente con visión de futuro”.

Innovación el algo nuevo, diferente a todo lo existente, que luego se comercializa. Todos los seres humanos tiene unas capacidades únicas, que son imposibles de ser imitadas por una máquina, por mas avances tecnólogos que se puedan presentar. A través de la historia el hombre ha pasado por etapas diferentes que han permitido una evolución del conocimiento y las diferentes ciencias y disciplinas, hoy en día es la herramienta más poderosa que podemos poseer, ya que es la única forma de conseguir los objetivos propuestos, para poder competir en este mundo capitalista.

El problema erradica en como utilizamos este conocimiento, el ideal sería que se empleara en la innovación, ya que es el medio más inmediato para poder obtener un puesto relevante en este mundo, Kjell A. & Jonas Ridderstrale (2008) dicen: “Necesitamos negocios diferentes. Necesitamos negocios innovadores. Negocios impredecibles. Negocios sorprendentes”. El manejo de la información y de las comunicaciones permite que esta diferenciación se pueda dar de manera contundente, ya que a través del estudio de la competencia, se pude lograr superar los niveles de expectativas y el grado de innovación, es la forma de romper las barreras del tiempo y del espacio dentro del grupo de diseñadores y arquitectos, pero para lograrlo se debe ir más allá de lo que simplemente podemos ver, es dejar a un lado la superficialidad y aprovechar las oportunidades de eficacia que esto nos puede brindar.

La mejor forma de emplear estas herramientas, es cambiando toda la forma de pensar en donde lo certero es la verdad absoluta, ya que la incertidumbre es una forma diferente de afrontar lo que nos demanda la sociedad, y más cuando el mercado actual ya no se conforma con lo primero que se le muestre, los seres humanos cada vez son más exigentes, siempre van a buscar lo nuevo y que pueda satisfacer no solo sus necesidades básicas, sino también que puedan satisfacer todos sus requerimientos de gusto en cuanto a la estética y simbología del producto, de hecho se puede hablar de una personalización o customización de producto.

Kenichi Ohmae (2005) señala que “Las empresas deben crean un producto innovador, que genere competencia en el mercado del mundo, la forma de lograr el nombre y el posicionamiento del producto es a través de la marca”. Esto no se logra perfeccionando lo ya conocido, so logra por medio de la generación de nuevas ideas partiendo de las tendencias actuales y siendo visionarios que lo que se espera en un futuro. Aunque las visiones de los personajes nombrados anteriormente son netamente basadas en el mercadeo, pero las empresas de estos tiempos no logran surgir ni competir si sus diseñadores y arquitectos, no tienen la perspicacia para entender la competencia y el mundo del futuro, como se puede notar la innovación recae directamente sobre ellos.

Luis Ahumada (2005) señala en su artículo Diseño e innovación “El desafío en esta apuesta por la innovación radica en reducir los elementos aleatorios sin reducir la complejidad, sistematizar las condiciones que facilitan el pensamiento y la actitud innovadora sin inmovilizarlas”. La complejidad es la llave para que los productos o construcciones puedan perdurar en el tiempo como innovadores, ya que si en un futuro deja de ser innovador, sino que se vuelve común, es porque no tuvo la suficiente complejidad, y pierde la atención, e impacto que marcaba la cultura o la sociedad en donde se forjó; Por estas razones los diseñadores y arquitectos tienen la obligación de ser arriesgados, y no tenerle miedo a sentir dudas, porque hay variables que se pueden controlar pero otras se salen de las manos, por no tener la suficiente información sobre algo que se espera, se le tiene que dar a cabida a la incertidumbre, porque innovar no es una ciencia exacta como las finanzas.

Kjell A. & Jonas Ridderstrale (2008) en Funky business forever dicen: “Esto proporciona a los líderes, estén donde estén las organizaciones, una nueva tarea. Tienen que fomentar la duda. Los verdaderos líderes retan a la gente, no la controlan. Los verdaderos líderes liberan al pueblo”. También la innovación se puede ver en la organización de una empresa, hay que saber llevar por un buen rumbo una empresa para poder ser competitiva, no solo se debe tener encuenta el producto o servicio que se presentara a los clientes, también hay que saber cómo manejar a las personas que integran la empresa, ya que todos son individuos, con características, y personalidades totalmente diferentes, y cada uno merece un trato diferente ya que la diversificación permite la generación de mayor numero de ideas nuevas, el ideal es que no todos sean parecidos ni mucho menos iguales, ya que se podría llegar a un estancamiento y los horizontes se van cerrando y se limitan las ideas; pero lo más importante es que se esté dispuesto a afrontar el triunfo como la derrota y siempre tener encuenta la perseverancia en el desarrollo de un nuevo producto. “La riqueza surge directamente de la innovación… no de la optimización… la riqueza no se consigue perfeccionando lo ya conocido” Lo mejor es no pensar en un diseño de mejoramiento, porque todo terminaría en rediseño de productos existentes, por la falta de ideas.

Las buenas ideas que llevan a las empresas a triunfar, deben ser desechadas con el tiempo y seguir innovando, ya que el casarse con un solo producto no permite el avance, se debe estar dispuesto a enterrarlo, para poder dar vida a nuevas cosas, partiendo del constante avance que está teniendo el mundo, no solo a nivel económico, sino también político, social, cultural, tecnológico, entre otros. Es tiempo de abandonar los modelos antiguos y abrir los ojos a la globalización y al capitalismo que se está presentando, pero generando ideas originales y materializándolas, llevándolas a la presentación de productos y servicios nuevos y aprovechando los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías, un buen equipo de trabajo y los diferentes canales de información, pero teniendo siempre en la mira lo que el cliente desea y las expectativas que tenga respecto a la posible solución de una necesidad aunque la sola idea de algo totalmente diferente la pueda concebir descabellada.

Teniendo presente cinco aspectos que se deben contemplar como una “nueva oferta de servicios: Ser de la mejor calidad, ser innovador, tener una buena relación calidad-precio, suponer un reto para las alternativas existentes y añadir un punto de diversión o de descaro”.






Referencia:
A.Nordstrôm, Kjell, & Ridderstrale, Jonas. (2008). FUNKY BUSINESS FOREVER Cómo d disfrutar con el capitalismo. Madrid (España): PEARSON Prentice Hall.

Ohmae, Kenichi. (2005). El próximo escenario global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. España: Norma.

Ahumada, Luis. (2006, 4 de noviembre). El diseño y la innovación. http://foroalfa.org/es/articulo/54/El_diseno_y_la_innovacion

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