NUEVOS TERRITORIOS

NUEVOS TERRITORIOS

Nuevos territorios, es la otra forma de ver el mudo y lo que en el habita, es ver más allá, de lo que simplemente se percibe en el diario vivir, y que nadie se ha atrevido a revisar ni a explorar, es una tierra baldía que le hace falta todo, porque están los materiales, están las herramientas pero no hay nadie que se arriesgue a trabajar con eso, teniendo las capacidades para hacerlo, solamente hay unos pocos inmersos en ese espacio; cada espacio tiene sus habitantes, pero nadie sabe quiénes son, de dónde vienen ni para donde van, es la realidad que todo el mundo desconoce, aunque se pase por el lado de ella.
Por estas razones el diseño y la arquitectura están llamados a trabajar juntos, pero también integrando otras disciplinas interesadas, en comprender el trabajo por hacer, pero teniendo en cuenta que todo se basa en el trabajo en comunidad, en equipo, la forma más sencilla de solucionar problemas o falencias, en estos nuevos territorios “resolución colectiva de problemas” como dicen G. Theraulaz, E.Bonabeau, S. Goss, & J.L. Deneubourg en su artículo La inteligencia colectiva.

Imagen1

El trabajo a realizar tiene que beneficiar a una comunidad con la que se trabaje, ese es el fin común que nos une a todos de una manera interdisciplinar, cada quien dando sus puntos de vista y aportando sus ideas, que se enlazaran a las de los demás, lo que además de trabajo en equipo le da complejidad al proyecto, puesto que al enlazarse las ideas genera unos nodos, que nos van a generan los puntos críticos, en donde se centrará el trabajo a realizar ver imagen 1. “Ser rizomorfo es producir tallos y filamentos que parecen raíces, o, todavía mejor, que se conectan con ellas al penetrar en el tronco, sin perjuicio de hacer que sirvan para nuevos usos extraños”, dice Guille Deleuze y Felix Pierre Guattari (1988).

Nuevos territorios busca forma el pensamiento complejo en Diseñadores y Arquitectos, y aplicarlo en cada proyecto, y esto se logra mirando todas las dimensiones y cara de un cubo, dejando a un lado la linealidad, que es a lo que se está acostumbrado, en donde solo se ven 3 caras del cubo, teniendo la oportunidad que el proyecto mismo nos direcciones, nos dirija, no que nosotros lo dirijamos, porque nadie va hacer el papel del líder, todos participaran de la misma forma.

Otro aspecto esencial es el de propagar la información adquirida, y no dejarla perder, ya que si se realiza esto, muchas más personas podrán tener la oportunidad de vivir nuevos territorios, por una rastro o huella que dejan, los que ya conocen del tema, la difusión del conocimiento es como el rastro de feromona que dejan las hormigas para que unas sigan a las otras, lo que permite que todas las actividades estén coordinadas.

Aunque todas estas ideas del trabajo en equipo, puedan resultar toda una utopía, ya que los seres humanos por el hecho de ser complejos nos hace muy diferentes unos de otros, y cada quien juega una papel importante dentro de un grupo, a la final unos dirigirán a otros, y las ideas de unos sobresaldrán más que otras, no todos están hechos para desempeñar el mismo papel, si así fuera se podrían presentar más problemas dentro de un proyecto. El artículo de La inteligencia colectiva habla que el tema de trabajo juntos, en equipo es muy interesante para los filósofos, biólogos y otras disciplinas, por la forma de organización de animales como las hormigas, termitas y abejas, pero la idea de aplicarlo en los humanos es más que complejo, sobre todo en disciplinas como el diseño y la arquitectura, donde cada quien quiere imponer sus ideas, y los gustos varían siempre, cada quien tiene la forma de justificar sus puntos de vista, y cada quien piensa que tiene la razón.

Referencias
Deleuze, Gilles, & Pierre Guatarri Félix. (1988). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Introducción: Rizomas (pp.9-29). París (Francia): Pre-textos.

Theraulaz Guy, Bonabeu Eric, Goss Simon, & Deneubourg Jean-Louis. La inteligencia colectiva. El mundo de los insectos 116-121.

http://www.digitalphoto.pl/foto_galeria/2382_2006-0886.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario